LoRe SaNcHeZ

0 comentarios
Estudiante de Cine y Tv, en la Agustiniana Productora y Guionista, en este momento trabajo en un cortometrage de animacion


















FRESAS SALVAJE
                                                                    Ingmar Bergman

Me impresiona comprobar cómo Bergman afronta las principales dudas existenciales de cualquier ser humano con una profundidad y una serenidad increíbles. Y más si se tiene en cuenta el año en que fue realizada la película A destacar, sin duda alguna, las escenas oníricas, donde el doctor Borj se reencuentra con sus cuestiones vitales pendientes. Estremece el uso de la luz, los contrastes, los apagones súbitos…y cómo no la escena final.
Bergman trata el tiempo, la soledad, la muerte: fibras tan sensibles todas para cualquier persona. Todo hecho con ese minimalismo que caracteriza a ciertos directores de la época.
En mi caso en particular, este tipo de películas no me interesaban, ni me atraían los títulos fue hasta que entre a la universidad y me toco verlas, que les encontré cosas apasionantes y encontré el gusto por este tipo de cine, tan onírico y psicológico, convirtiéndose así Bergman en uno de mis directores favoritos.

























BUDA EXPLOTO POR VERGÜENZA.
                                  Hana Makhmalbaf
Intensión del título.
en este caso el titulo de la película da entender otro tipo de temática  a tratar,  como espectador no esperé que la película hablara sobre una niña que quiere ir a la escuela y no puede, bueno aunque esa es solo la historia por encima, ya que le trasfondo  socio-cultural que nos muestra es muy  fuerte. Más bien esperaba una película sobre budismo o algo más fantasioso o incluso tal vez algo de tipo documental.
Intriga de predestinación.
En esta película la intriga de predestinación se da con las imágenes del inicio de la película, el cambio de épocas, y la destrucción del buda, que pone en contexto y ubica al espectador sobre el lugar donde ocurrirá la historia, y luego al final nos muestra de nuevo la imagen de la destrucción del buda.




 TAMBIEN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS
                                          Werner Herzog


"Un film sobre gente anormal, ha dicho alguien. No es verdad.
No hay gente deforme en mis películas. Los enanos, por ejemplo,
están bien proporcionados. Lo que está deforme es lo normal:
los bienes de consumo, las revistas, una silla, un picaporte-;
y el comportamiento religioso, los modales de mesa, el sistema
educativo- Ésas son las monstruosidades, no los enanos. Enormes
hasta lo insoportable: de ahí la rebelión para restaurar las formas,
para conjurar la pesadilla. Kaspar Hauser, los enanos, ¿qué son en
el fondo?. Una síntesis de lo humano, de una humanidad que se rebela,
o trata de rebelarse, contra la sociedad que es la verdaderamente
anormal y que no le da espacio, aire. También los enanos también
nacen pequeños es tal vez el mejor o el más fuerte de mis trabajos."

Werner Herzog
Realmente nunca había visto nada tan raro. Cuando uno acaba de verla se queda pensando, ¿qué habrá pretendido Herzog con esto? ¿Una metáfora de la anarquía personificada por unos enanos?¿Reirse un rato? No lo sé.
 En un correccional estalla una rebelión entre los reclusos. El supervisor consigue ocultarse en su oficina llevando consigo, como rehén, a uno de los líderes de la rebelión. A pesar de esto, los rebeldes responden intensificando sus actos vandálicos para provocar al supervisor. Sin embargo, éste está dispuesto a cumplir su amenaza
Bueno no se, que pensar de la película  al menos puedo decir que hay que tomarla como pieza sui generis que hay que ver por su rareza inusitada, porque es única.
Memorable el momento blasfemo del final, o el enano, Hombre se llama, que se tira toda la película diciendo "stark! stark!" (fuerte! fuerte!).
 














UNA SONRISA (USMIECH ZEBICZNY) 
                                        ROMAN POLANSKI


Duracion: 2 minutos
un hombre observa a una mujer desnuda a travez de una ventana
B/N






Un corto de pocas acciones, pero que deja mucho que pensar, una sonrisa describe al personaje principal, un hombre que observa a una mujer desnuda, y al verse sorprendido disimula silbando y aparentando que se va, al regresar ya no está la mujer si no el hombre que lo descubrió dejándole una sensación un poco amarga o es lo que se puede percibir,  que quería expresar el director, no se a lo mejor con esta serie de cortos solo quería mostrar su visión de situaciones cotidianas, o bueno no tanto, que se pueden presentar en la vida.
Una  manera diferente pero amena de contar anécdotas graciosas, que pueden llegar a ocurrir, por ese instinto natural del ser humano de querer ver o saber más de algo o alguien o simplemente un sentimiento voyerista.

cortometraje que combinan fantasía y una realidad cotidiana muy próxima al "cinéma vérité", creando ambientess de tensión a la vez que momentos conmovedores. Violencia, humor absurdo, compromiso social, voyeurismo; constantes en el cine de Polanski que ya se presentan en sus primeras obras mostrando un estilo único e innovador.



Fight Club

                                 (David Fincher)

 

 Las ocho reglas del fight Club son: 
1) No hablar de Fight Club
2) No hablar de Fight Club 
3)Cuando alguien dice "stop" o se debilita, la pelea se termina
4) La pelea es sólo de a dos 
5) de a una pelea 
6) Sin zapatos ni camisa 
7) Las peleas duran tanto como tengan que durar 
8) Si es la primera vez que asistís al Fight Club tienes que pelear esa primera noche.

Pelicula basada en en la novela homonima de chuck Palahniuk, la cinta fue ddirijida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brat Pitt y Helena Bonham Carter. la violencia de la cinta sirve como  metafora  del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeroticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramatico giro del final.  

Hombres desde una perspectiva contemporánea, vistos como como objetos casi sexuales. Fincher da cuenta de la virilidad y lo hace con una estética moderna, fetichista y publicitaria. Aunque no tan popular como uno pudiera imaginar. Ambos sexos se han convertido en formas de placer . En este caso le toca demostrar al hombre de lo que es capaz.

 El la eli hay un narrador que nos cuenta la historia de un individuo con una vida miserable, aburrido y asustado. En terapia grupal Norton encuentra a Boham-Carter con tantos problemas como él. El necesita una adicción. La atracción comienza. Norton conoce a Pitt y su vida cambia. El triángulo parece coincidir. Pitt tiene calle y una personalidad que se asemeja a un imán poderoso. Norton parece una aguja perdida.
Pitt lo lleva a Norton a un lugar donde los hombres se quitan la basura con la que se maquillan día a día para sobrevivir. Un lugar donde los golpes remplazan a las palabras. Un lugar donde pese a la violencia que se respira también tiene reglas.


ROCKNROLLA
                                (GUY RITCHIE)
 
Un viaje al crimen y los bajos fondos del Londres contemporáneo, donde el sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el mayor mercado, y los delincuentes son sus protagonistas más activos. Pero para todo el que quiera entrar en él – desde el delincuente de poca monta Uno Dos (Gerard Butler) hasta el turbio billonario ruso Uri Obomavich (Karel Roden) – tiene que pasar por un único hombre: Lenny Cole (Tom Wilkinson).

una comedia de accion, donde se satirisa la realidad de muchos lugares del mundo, mostrandolo de una forma alocada y despanpanate en algunas partes, tal vez me arriego a decir que algo que deja claro es que el que "al que  hierro mata a hierro muere" tal como le pasa a Lenny.

satirizando momentos de la vida diaria de los personajes nos lleva por un viaje interensente a travez del mundo delincuencial de londres claro esta desde un punto de vista algo retorsido, bastante claro en las ultimas peliculas de este director.
   


Los personajes
One Two (Gerard Butler) es un astuto mafioso que ha aprendido a jugar a dos bandas.

Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un peligroso jefe mafioso, que forma parte del viejo gremio de Londres, que está rápidamente perdiendo terreno ante la más acaudalada mafia extranjera.

Stella (Thandie Newton) es una inteligente y sexy contable con contactos con el hampa, de la que está enamorado One Two. cine.

Mumbles (Idris Elba) es socio de One Two.

Roman (Chris Ludacris Bridges) es un norteamericano que trata de introducirse en el ambiente musical de Londres.









PICKPOCKET

                               (Robert Bresson) 


Michel es un joven que vive en una sórdida habitación. Su madre, enferma, y a la que Michel no visita desde un turbio incidente en el que a la anciana le faltó una cantidad importante de dinero, vive cuidada por Jeanne, una joven que ha sido abandonada a su vez por su madre y que vive con un padre alcohólico y cuida también de una hermana pequeña. Poco a poco, Michel se va adentrando en el mundo de la delincuencia y poco a poco se va convirtiendo en un hábil carterista usando el pick-pocket. Pero no consigue salir del pozo de angustia y soledad que poco a poco le va rodeando.

La música, tomada de Jean-Baptiste Lilly, compositor francés del XVII, aparece en momentos culminantes de la obra con fragmentos orquestales de gran solemnidad, que elevan el tono de la obra. La fotografía resalta los gestos, las miradas, los movimientos imperceptibles, de los personajes, extremando la atención por el detalle. Una de las películas más asequibles de Bresson y, a la vez, una de las más depuradas y más apreciadas de las 13 que dirigió. En ella descuella, de modo admirable, el poder de la sugerencia. Imprescindible para los amantes del gran cine de autor.
ya hablando en mis palabras y dejando de lado  las criticas de otros que busque en internet, puedo decir que si una persona sufre de insomnio esta es la pildora perfecta para curarlo, no tien porque gastar dinero en medicos, ni en tratamientos costosos, no es mas que vea esta pelicula y problema resuelto.

claro esta  si solo le gusta el cine de autor   bueno totalmente recomedada, obvio no se niega que es un gran director, bueno a mi personalmente ni me gusta este tipo de peliculas, es de esas que tengo que ver en unas 7 seciones porque el sueño me gana, pero en fin todo en esta vida son gustos, asi que hay esta no sela recomiendo ni a mi peor enemigo, pero jusguen ustedes. 




TAVALU
                           (Veit Helmer)

 

Aparte de una paradisiaca isla de la Polinesia.  Tavalu es el titulo de una pelicula realizada en  1999.
lo primero que llama la atencion es que carece de dialogos propiamente dichos, la banda sonora esta compuesta unicamente por sonidos ambientales, gruñidos, algo de musica de Goran Bregovic y poco mas, por esta pelicula entre otras cosas es un homenaje al cine mudo.
se trata de una pelicula de factura extremadamente cuidada y con uan historia bastante sencilla.
Una extraña familia tiene como unico negocio una piscina cuyas instalaciones se caen de lo viejo, el local es objeto de especulaciones inmobiliaras y los dueños se las apañan con mucha imaginacion para seguir adelante, de por medio hay por supuesto una historia de amor, una perquela dosis de vouyerismo y una dramatizacion en la que prima la gstualizacion sobre las palabras.   





THE DOORS
                (Oliver Stone)  

En los años sesenta el "rock and roll" fue la música de los jovenes de esa época y lo mismo que en Europa, en Los Angeloes surgió un grupo que rapidamente conquisto los escenarios gracias a la figura carismatica de su lider, el poeta Jim Morrison, luego conocido por su comportamiento desafiante con la autoridad.


 Esta pelicula habla de la vida de Jim Morrison interpretado por el actor Van Kilmer, una pelicula un tanto psicodelica y tal vez rayada muestra los estados alterados del cantante y la forma un tando desquisiada en que vivio, basada en el libro "Rides on the Storm" de John Densmore la pelicula nos muetsra la desaforada vida de esta estrella del Rock

 


THE FOURTH KIND
                                                 ( Olatunde Osunsanmi)


Un falso documental, tal vez no sea la mejor pelicula del mundo, ni las mas taquillera, pero si cabe destacar la puesta en escena de esta pelicula, 3 puestas, una dramatizacion de los hechos, una entrevista y otra dramatizacion que es la que supuestamente es real, claro esta se si se cree o no ,esta ya en el espectador, pero es muy buena en algunos aspectos uno de ellos el principio , al salir la actriz Mila Jovovich y decir que es real y que creer en los hechos contados  depende de uno, te mete en un video re loco de si las ocsas pasaron o no pasaron.
obviamente hay cosa relaes en la peli muy pequeñas y de las cuales si no pones realmente atencion pasaran desapersividas y el espectador ni cuanta se dara.
la manera de narrar esta historia es cautuvante y por lo menos muchisisimo mejor que el intento que vimos anteriormente de este mismo tipo de peliculas como lo fue The blair Wich Projec, o el mas antiguo que yo conosco holocausto canibal.

da merito este director muy nuevo en esto se arriego con una propuesta un tanto diferente, si le funciono o no, bueno eso ya es otro tema,  pero hay buenas cosas que rescatar de esta peli.


 

 




0 comentarios:

Publicar un comentario