CADEJOS

Estudiante de cine y TV
VIII y IX semestre
Uniagustiniana
2010
A comienzos de estre año se realizo una visita al museo de la moneda a la exposicion fotografica de Fazal Sheikh, donde realize el siguiente analisis:

LOS LAMENTOS DE
LA MELLIZA
Según las creencias hinduistas existe Yama quien es el señor de la muerte, es juez de los hombres y rey del inframundo. A su vez es el hermano gemelo de Yami, su equivalente femenino, se dicen que fueron los primeros mortales, y que Yama fue el primero en morir por ello los dioses decidieron que el fuera gusrdian del nuevo reino de los muertos. Por ser los primeros mortales los mellizos cometieron incesto, cuando Yama murio, Yami lloro su muerte interminablemente, asi que los dioses para calmar su pena crearon la noche y a su vez la luna.
Esta es una breve reseña de lo que senti en la exposicion en la casa de la moneda del trabajo de Fazal Sheik, en especial una fotografia que no tenia nombre, pero se veia una figura de una deidad hindu, de varios brazos, con bastantes accesorios, y dos velas que rodeaban la figura. De ahi fue que me surgio la idea de trabajar la cartulina negra, con una interpretacion propia de las fotos de las victimas en manos de sus familiares o conocidos. A lo cual se me ocurrio a esta deidad quien lamenta cada una de estas almas marcadas por la violencia.
A si mismo busque representar otras 3 imagenes, sin interpretacion libre, solo memoria, a pesar de ello, no soy muy bueno en el ambito tecnico de la fotografia, pero si me gusta ponerme en los zapatos de los demas, asi como esta exposicion hizo que buscara mas acaerca de su cultura y creencias, por que a la final de cuentas, todo es cuestion de interpretacion asi como hay varias formas de llamar Dios, hay varias formas de llamar a la muerte.

ANALISIS Y ARTE DE LAS PELICULAS:
BUDA EXPLOTO DE VERGUENZA
infertil e ignorante tierra:
Esto se da a como es que no solo los talibanes quienes fueron los que destruyeron la estatua, sino a la serie de conflictos que han marcado las generaciones de quienes viven alla. Si Buda hablaba de la reencarnacion, talvez tambien se referia a los pecados del hombre.
La intriga se presenta con la destruccion de una antigua estatua gigante de Buda, para dar paso asi a la historia de los niños, uno de ellos busca una cueva con buena entrada de luz, para poder estudiar, pero la madre que salia de esa cueva lo saca y lo devuelve a su hogar porque dice que siempre va alla a molestara la hija. El niño es amarrado para que no escape, y continue sus estudios.
ARTE:
el universo de esta pelicula nos muestra, un escenario de cierta desolacion, desorientacion, y algo de ignorancia. La tierra desertica, siempre nos dara sensaciones algo desalentadoeras, ya que su tierra parece infertil como tambien la falta de sombra. En cuanto al color de la pañoleta de color amarillo de la protagonista creo que representa, esa tierra arida, sedienta de frutos, para dar vida, como los ideales de la niña que desea aprender para cultivar su mente por asi decirlo. El amarillo tambien es un color bastante fuerte emocionalmente, pero no se ve tanto en la progonista sino en los personajes que la rodean, o con los que se encuentra en su travesia.

FRESAS SALVAJES
las estaciones de la vida:
Fresas salvajes es una retrospectiva al interior del personaje Isak Borg, protagonista que por momentos se convierte en espectador. Es una reflexión de como nosotros llamamos a la muerte, como esta nos hace retomar los mejores momentos de nuestras vidas, donde el futuro se vuelve cada vez mas oscuro, pero el pasado mas brillante, a pesar de sus altivajos. Pero es sobre todo una reflexión a aprovechar lo que es el presente porque final mente es lo unico que tenemos, y como su mismo nombre lo dice el presente es un regalo.
El titulo de Fresas Salvajes hace referencia a este fruto exótico, que nace en primavera, dando alución a la escena en que Isak recuerda su primer amor, que casi siempre suele ser el imposible, el inalcansable, el mas exotico y recordado.
ARTE:
En el sueño donde se sumerge el protagonista, una visión de sí mismo. El Isak del ataud es el mismo, es su pasado, mas haya de ser una representacion de su muerte. Como asi mismo es evidente la re´resentacion del reloj sin manezillas esto hace referencia de que la muerte ya no se limita por las leyes de la vida, o tambien al final de tiempo de vida de Isak. En esta misma escena se ve colgado un reloj sin manecillas, sino que tambien tenia dos señales debajo del relog, en ellas estan grabados dos ojos, pero uno de ellos llace con la pintura corrida, mas la carrareta donde lleva el ataud, pero sin jinete; el hombre de un rostro irreal que cae y se le rompe la cabeza, son elementos que tambien hace parte de este sueño nihilista, que define toda la historia a venir. La cercania de la muerte, la oportunidades perdidas y abandonadas. Y la soledad de un pueblo fantasma, donde el unico fantasma es el mismo. Son metaforas y alegorias de una historia de un hombre que busca de cierta forma una redencion con su familia y con su ser, para partir al otro mundo tranquilamente. En cuanto al enfrentamiento de el mismo es con su familia y sus recuerdos. Aunque en la travesia se encuantra con tres jovenes aventureros, una pareja disfuncional, y unos futuros padres. Son espejos de distintos aspectos de la vida del personaje donde el mismo se identifica y reflexiona. Lo cual nos haria preguntarnos a nosotros mismos ¿Cual seria el sueño que nos defina y predestine?.

TAMBIÉN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS
Incomodos y deformes:
Esta pelicula dirigida por Werner Herzog, nos narra como en una aislada comunidad de enanos, esta es tomada por en grupo de rebeldes locales, quienes acorralan al supervisor y él a su vez se lleva a uno de los rebeldes y se encierra su oficina. Los otros rebeldes lo acosan para que salga, pera al ver que no hace caso, toman toda la comunidad. Golpean y maltratan animales, destrozan y queman plantas, saquean habitaciones, molestan a una pareja de invidentes.
Al comienzo de la pelicula se descubre el desenlace: los detienen e interrogando al miembro mas inexperto del grupo, quien se niega a colaborar. Al principio no se comprende el por qué de la revuelta, pero su director, nos va llevando paso a paso con sutiles pistas al motivo de la inconformidad de los enanos.
ARTE:
Ellos realizan una protesta, desean cometer toda clase de maldades, travesuras y pecados, pero a la vez no son del todo capaces. Por ejemplo, con el pecado de la gula se intenta, pero a la final no comieron, solo jugaron y pelearon con la comida. La lujuria se trata de hacer cuando de entre el mismo grupo se forza a una pareja a tener relaciones, la mujer logra subir a la cama, pero el hombre no lo logra por su estatura, y por que lo hacia mal; terminan es viendo unas revistas pornograficas. Todo esto se ve representado cuando se toman el vehiculo, el cual lo dejan dando vueltas, sin conductor, una fuerza sin control, ni destino. En momentos parece una pelicula de niños rebeledes y malcriados, pero a la final el problema radica en la desproporcion del mundo que viven mas que de su estatura. Si volvemos al ejemplo de la revistas, ellos critican y alaban los cuerpos de las modelos, el enano que no pudo subir a la cama, el vehiculo sin control, la moto.
Nos muestra un mundo que no es de ellos, un mundo dominado por los que se hacen llamar “normales”, quienes estandarizan un mundo que no pueden controlar. Es por eso la rebeldia, trataron de enseñarles, como vestir, como hablar, como vivir, a pesar de que no todos seamos iguales.
Cuando salio muchos malinterpretaron al director y lo trataron de fascista por mostrar un circo de enanos, tambien creyeron que se inspiro por las revueltas y manifestaciones de la decada de los 60 y 70, por los sindicatos y estudiantes, pero en una de su declaraciones, Herzog dice que los anormales no son los enanos, que ellos estan bien proporcionados, lo que esta deforme, son los bienes de consumo, las revistas, la cama, las sillas, las mesas, etc...
Esta es una pelicula que critica a una sociedad que discrimina de forma sutil, que es consumista, y dependiente de un estilo de vida artificial, plastico, falso.

ANGELES CAIDOS
Roman Polanski

Este cortometraje de 1959 narra una retrospectiva historia de una anciana que trabaja en el aseo de unos baños publicos. Mientras ella espera sentada de seis de la mañana a un poco mas tarde de la 6p.m, ve pasar a los hombres que entran a los orinales y satinatarios, algunos les deja monedas otros no. en el transcurso del dia ella va teniendo recuerdos de su junventud cuando conoce a un soldado en lo que parece en la primera guerra mundial, y se enamora de el , pero para verse con el el soldado tiene que esconderse de sus superiores, pero a la final es obligado a regresar a la guerra donde puede ser su fin.

Este cortometraje, donde el nombre hace la alusion no solo a los angelitos mecanicos del reloj que suena cuando marca las 6 sino que al amor de la señora, que al final, cae por el traga luz del baño. La relacion de este corto con el cine verite o cine de realidad, yo diria que se ve mas en la actuacion de la anciana, es decir a simple vista o tal vez sea una actriz natural. La expresion y emociones dibujadas en su rostro, parecen ser huellas de recuerdos reales, y la busqueda de este angel en los rostros de todos los hombres que entran. A pesar de ello los recuerdos si se ven claramente dramatizados, incluyendo algunos de los hombres donde se concentraba la camara. En cuanto a los colores en los recuerdos yo creo que se debe a la vida misma: cuando uno va creciendo el futuro se va volviendo mas oscuro, mientras que el pasado a pesar de su malos momentos se vueve cada vez mas brillante.



PICK POCKET
Robert Bresson
Este largometraje de 1959, donde la vida de un carterista, roba la atencion del espectador, al mostrar la tecnicas, tacticas, y mañas que manejan el mundo de los ladrones experimentados. No solo muestran sus actos sino que tambien, muestra el estilo de vida, y sus posibles argumentos para vivir como criminal. Como su madre enferma, que la cuida una chica que fue abandonada por su madre y vive con su padre alcoholico, y demas personajes de vidas complicadas que rodean el mundo de este carterirsta que trata de sobrevivir con lo que sabe hacer mejor, pero por supuesto que esto le trae dilemas con su consciencia, y los pocos amigos que tiene; sin contar el constante incierto de ser capturado por la policia, o ser traicionado por alguien conocido.


FIGHT CLUB

"...Somos la mierda danzante y cantante del mundo..."-Thyler Durden
Esta pelicula de delirio de nuestro estilo de vida consumista, compulsivo, y dependiente de la critica, del projimo. Como vestir, que comer, que ver, que trabajar, que muebles comprar, que auto usar, todo para que tengas una vida completa y perfecta.
¿Segun quien?, ¿los medios?, ¿el estado?, ¿para ser aceptado en la sociedad, un ciudadano ejemplar?, ¿un devoto a Dios?. A lo largo de la pelicula vemos el enfrentamiento de la sociedad "civilizada" y la naturaleza humana.donde la pregunta real no es que nos completa, ¿sino que nos hace sentir vivos?, el recordar nuestros defectos, nuestra naturaleza, nuestra realidad, nuestra mortalidad. La perfeccion es de Dios, no del hombre.
Esta pelicula trata la vida de un hombre que sufre de inzomnio por su estilo de vida, donde la cotidianidad lo convierte en un muerto en vida. Al buscar ayuda medica se le recomienda asistir a grupos de apoyo para personas con enfermedades terminales, o en proceso de rehabilitacion, este lugar le permite descansar tranquilamente en cama, lo convierte a un adicto al dolor ajeno, pero su paz se ve interrumpida por una mujer quien se vuelve adicta al mismo vicio; esto causara una serie de hechos absurdos que cambiaran el estilo de vida del protagonista, y al inevitable encuentro con el insolito Thyler Durden, quien le enseñara la olvidada naturaleza humana no solo al protagonista sino a todo el mundo.

ROCKandROLLA"...algunos les gusta el dinero, otros el sexo, otros las drogas, pero un verdadero RockandRolla quiere todo el paquete..."
Esta pelicula con una estetica de videoclip trata la vida de un grupo de individuos que viven al  margen de la ley, desde el mafioso Ruso internacional, hasta el drogadicto de las calles. Donde se mostrara que la cotidianidad para estos personajes no existe, donde los hechos de unos repercuten en otros. donde tenemos al tipico trio de ladrones a sueldo quienes siempre molestan con la sexualidad de ellos mismos, la contadora manipuladora, los sicarios a sueldo, los soldados de la mafia, mafiosos terratenientes, empresarios de estudios de rock de financiacion dudosa, y una estrella de rock adicta al crack y que es dada por muerta. se ven accidentandose los unos con los otros, de formas cada vez mas peligrosas, pero comicas al mismo tiempo, donde los errores humanos sera lo que tengan en comun los personas, y lo comun de las situaciones son las sorpresas de las mismas, cada hecho que ocurre, es de los mas absurdo, a veces inlogico y  loco como la vida real. 
La expresion de : "la realidad supera a la ficcion" se comprendera perfectamente en esta ficcion que parece ser mas real como anecdotas, del dia a dia, es decir al ver las situaciones uno se percatara de que pueden ocurrir en la vida real. pero su estetica de videoclip, y el uso de la camara en planos pocos comunes, nos hace no solo sentir la interaccion que se siente del publico del cine sino que nos permite vivir lo que le pasa a los personajes, quienes a la final solo son personas envueltas en las parodias de su destino. 
Una de las cosas que mas destaco de esta pelicula es papel de la pintura que al igual que en Snatch con el diamante, se vuelve como la guia y la conexion entre todos los personajes, y a veces su Karma. 


TUVALU
(..........)
El cine mudo es resucitado con esta pelicula de 1999, donde narra la historia de una piscina abandonada, vigilada por un ciego, Anton su hijo quien con grabaciones recrea el pasado activo que alguna vez tuvo la piscina, para que su padre viva esta ilusion dia tras dia, se sienta util y complacido, su cotidianidad de engaños se ve interrumpida con la llegada de una joven de 18 años, quien se robara el corazon de Anton. Ella le llama la atencion la ingenuidad, y diferencia como persona que es Anton, por lo que genera una relacion entre los dos deuna manera inocente, sincera y secreta.
A pesar de esto hay gente quien esta interesada en terminar con este viejo edificio que se cae a pedazos, y con engaños y trampas, haran lo que sea para acabar con quienes cuiden de el. 
Es entonces donde los engaños, se convierten en decisiones. La pareja queda en medio de la situacion, lo unico que los mantiene juntos es el sueño de llegar algun dia a Tuvalu, una isla paradisiaca, lejos de engaños y secretos, solo sinceridad y realidad, donde el cloro es agua salada, y la piscina sera una playa. Todo esto nos muestra esta pelicula sin dialogo alguno como si fuese una pelicula de la epoca del cine mudo, tambien nos enseña como lo artificial, termina siendo un engaño para vivir un mundo mas comodo para nosostros, y al vivir en el mundo que creamos, solo soñamos con vivir de nuevo en la naturaleza, donde lo artificial sea real. Esta pelicula me hizo pensar que el padre ciego que es engañado por grabaciones para ser: feliz y util, nos representa a nosotrso como sociedad, que vivimos en nuestro mundo competitivo, capitalista, consumista, armamentista, ambicioso, etc..y el concreto trata de ocultar la realidad de un mundo lleno de vida, por un mundo de oferta y demanda, bonitos centros comerciales, autopistas mas amplias, poniendole precio a todo lo que nos rodea: "...¿hace cuanto tiempo escuchamos grabaciones para sentirnos felices y utiles?..."  

THE DOORS
"Hay cosas que conocemos, como tambien otras que no, y en medio estan las puertas..."
Jim Morrison
Jim Morrison uno de los grandes dioses del rock, como lo fue jendrix, John Lenon, o como al ultimo de estos dioses como el mismo Kurt Cobain. Fueron personajes polemicos de nuestra historia, aunque cada uno era unico en su forma de ser. Esta pelicula nos muestra la vida y la maldicion del rey lagarto (apodo por ser pionero en la puesta en escena vistiendo de cuero), mejor reconocido como la imagen iconica de la banda de The doors.
Jim Morrison esta terminando sus estudios de cine en la universidad, pero sus peliculas no son de agrado al publico de la academia, por lo que el decide abandonar sus estudios, vagando por carreteras, va drogandose y escribiendo pensamientos, que pasan de ser simple poesias a letras de canciones. un dia se encuentra con un compañero de la universidad quien le cuenta que no le va como esperaba en el campo de las peliculas, Morrison le cuenta de sus viajes por carretera y de estupefacientes (pegote, acido, etc...), y que este recorrido le inspiro a escribir estas letras. El compañero al escuchar las letras cantadas por Jim, se da cuenta que no solo son buenas, llamativas, pegajosas, sino tambien ideolojicas, revolucionarias, y polemicas. Asi se abre la primera puerta a un mundo que esperaba por ellos, con el tiempo se abriran mas puertas y cada vez hay mas gente que adoran a la banda, las puertas de la publicidad crean a Jim en un icono sexual, y simbolo de la banda. Asi poco a poco el rey lagarto se fue convirtiendo en el dios dionisio, quien disfruta de todos los placeres: del vino y otros licores, drogas, mujeres, fama, lujos, adoracion, etc...Jim desea enseñar ideologias en su fanaticada, y compartir su filosofia, con los demas, impulsando a la libertad y el libertinaje. Creandole una serie de conflictos internos, en la banda, en su relacion sentimental, y con la ley. A lo largo de su vida, Jim se va enamorando de la muerte, por lo que vive al limite, para abrir puertas no solo fisicas, sino dimensionales, trasender a un plano metafisico, como decia en su cancion: "Break on trough (cruzando al otro lado)".     


THE FOURTH KIND
"...entonces el buho me sonrio...no me gusta cuando sonrie..."
La primera fase es el avistamiento de un ovni, la segunda es ver las entidades biologicas o vivas del ovni, el tercero es si los seres o el ovni hayan dejado evidencia fisica, la cuarta es la peor de ellas, ya que te abducen. Esto significa, que secuestran personas para analizarlos como animales de laboratorio, para luego ser devueltos y monitoreados en su vida cotidiana, es como los que estudian la vida salvaje: en el caso de los cocodrilos, son sacados de su habitat, los drogan, los estudian tanto por dentro como por fuera, le colocan una placa rastreadora, (si es dentro de la piel mejor), y lo devuelven a su habitat, mientras lo siguen con sus monitores, o lo que hacen los cientificos con sus conejillos de indias: Algo asi se hace en la cuarta fase con humanos. De esta fase se abarcara en esta pelicula en forma de falso documental, donde una psicologa quien pierde a su marido de manera violenta, buscara respuesta de quienes son los culpables, esto la llevara a Nome, Alaska donde apariciones, alusinaciones y visiones de un buho son frecuentes en los habitantes de Nome crean inzomnio en las victimas; y vagos recuerdos de ser secuestrados por intrusos no humanos, no animales, y lo mas inquietante que no son buhos.    
Este nuevo falso documental busca ser una nueva variacion de este genero, al combinar Imagenes, entrevistas y audios "documentados", con dramatizaciones con actores famosos. Esto se advierte en los primeros segundos de la pelicula. Recordando el genero de los falsos documentales con la pelicula mas famosa  de este genero: la bruja de Blair. Recordando los fineles de los noventa con esta pelicula de la bruja de Blair, se creo toda una promocion de esta como un hecho veridico, pasando por noticias de cadena, expedientes, su web parece una investigacion forense veridica. Luego de estrenar la pelicula, causo bastante polemica no solo en Estados Unidos, sino tambien en distintos paises del mundo donde se proyecto, por que a pesar de que muchos criticos de cine lo consideren "pura y fisica mierda cinematografica".
Yo creo que es interesante lo que hace este genero: una interacion mas directa sobre el publico, una verdadera interactividad mas personal del especatdor. Con el tiempo se aclaro las cosas, los realizadores explicaron que se basaron en mitos y leyendas, pero lo que ocurre en si en la pelicula si es una ficcion. Tuvieron que disculparse mucho ya que habia gente que se sentia engañada, pero igual funciono, la camara en mano, la falta de un guion solido, bajo presupuesto, y bastantes limitaciones tecnicas y logisticas. Crearon este nuevo genero donde maneja otra perspectiva del arte de la ilusion del cine, la sensacion de que te sientes en una sala y vivas lo que viven los personajes, donde si vemos la mascara del monstruo nos molestamos porque nos daña la ilucion de creer de que por un tiempo es real. Asi como paso en la radionovela con la guerra de los mundos, no solo una o dos, sino tres veces en ciudades distintas donde en aquel entonces la gente era mas... inocente por asi decirlo...formaron todo un caos, hubo accidentes, heridos, saqueamientos por miles de personas que realmente creyeron que la novela narrada en radio eran noticias en vivo de una invasion marciana real, pero esto se dio a la veracidad de las actuaciones, y efectos sonoros de la cabina de radio.
Acaso con la creacion de historias con guiones mas estructurados y emocionalmente humanos, los grandes efectos cada vez mas dificiles de diferenciar el montaje, o grandes coreografias, de violencia y accion o sexo, cree esta ilusion al espectador. Que una pelicula de drama de tristeza, una de accion que emocione, una erotica que exite, una de terror que traume, una comedia que de risa y una de suspenso que asuste. si buscamos que asusta a cada individuo seria una pesadilla, pero algo que si nos puede asustar es cuando vemos documentales de hechos diabolicos reales, tragedias, enfermedades, o reportajes de noticias, y a pesar que los vemos no estamos seguros ¿que sea real o no?. para mi la bruja de blair, actividad paranormal, y esta de cuarta fase, son peliculas como experimentales, para causar una interacion real con el espectador, como ha sido la ilusion desde un principio en el cine. Algunas peliculas dicen:"...basados en hechos reales...". Todas las peliculas, de drama, independietes, terror, fantasia, accion, comedia, ciencia ficcion, adaptaciones, historicas, etc...todas las peliculas a la final son basadas en hechos reales, ya sea que uno los crea o no. 

SOLO CONTRA TODOS
Un hombre de pasado tortuoso, juventud y madurez de un enfermo violador, trata de buscar una vida normal con una esposa quien esta embarazada de el. Ya en avanzada edad se encuentra desempleado y esperando el nacimiento de su hijo o hija. Esta en un punto de su vida donde todo le molesta, le fastidia, su esposa no hace mas que molestarlo con la suegra, hasta que explota la bestia.
Este espejo oscuro, de la moral, el ingesto, el homicidio, el aborto, es de como muchas veces nos damos cuenta que vivimos en una cupula de cristal, ya que estos temas a la mayoria alarman, es pan de cada dia para noticias de tabloides, agentes de criminalistica, policia,  hasta para los mismos transeuntes y criminales. Este y miles de males cada ves mas oscuros y diabolicos,  muestra la bestia o el monstruo que puede ser el hombre, que ha vivido en guerra con sigo mismo desde que existe como espécie. Como no lo sera cualquiera desde el nacimiento, mas si da rienda suelta y cotidianidad estos hechos, se le vuelve algo cada vez menos traumatico, y antes llamativo. Este tipó de formulas para crear monstruos en los hombres ya sea por cosas  de la vida o por desicion propia siempre nos muestra solo el reflejo de muchos pensamientos efimeros, donde solo maldecimos para nosotros mismos como lo hacia el personaje principal todo el tiempo.
Esta pelicula me recordo tambien una formula, un poco mas diabolica donde alguien que busca venganza, a proposito convierte a un hombre en un monstruo al secuestrarlo por años, en una habitacion sin conexion al exterior, ni contacto humano, su unica ventana era un televisor. Este es el inicio de la asiatica pelicula de culto Oldboy, que mira la moral desde la perspectiva de la venganza.   

COFFE AND CIGARETTES
"cafe y cigarrillos, no es un buen almuerzo..."
Esta película, nos muestra una galería de puestas en escena donde todos los personajes se ven relacionados con estos dos ingredientes, de la nicotina y la cafeína. son una serie de cortometrajes muy bien elaborados,  lo interesante de esta película es como los personajes tienen una comunicación inconclusa, mas sus pequeñas mañas, o manías que los identifican, tomando por ejemplo el de la primas donde la misma actriz,  interpreta los dos papeles principales, de las primas. Donde ambas han experimentado un distanciamiento mutuo, y la falta de información sobre sus vidas, aun así una de ellas es famosa y reconocida por los medios,. De igual manera la prima conoce poco de la vida de ella. 
en mi opinión esta falla de comunicación se debe a la alegoría de la mezcla de café y cigarrillos en la dieta de una persona. son dos vicios uno mas dañino que el otro pero igual que la gente, se ven juntos ya que el espacio es para encuentros, momentos de relajamiento y distracción de la cotidianidad. esto también es lo interesante por que lo cotidiano si se alcanza a mencionar es mucho decir. Lo cotidiano mas destacado es el café y cigarrillos. 

PERSEPOLIS
"...No nos gustaba mucho llevar el pañuelo, sobre todo sin saber porque..."

Este espejo de una realidad mucho mas dura y cruda de lo que se muestra la animación, sobre una situación, socio-política bastante radical e inestable. esto mismo a llevado a una sociedad bastante machista donde las mujeres, sus derechos y privilegios, son contados como también restringidos. el problema es su excesivo fanatismo religioso donde categorizan a la mujeres como progenitoras de pecado, por lo tanto deben cubrirse de cuerpo completo para no corromper al hombre. En este mundo de guerras ideológicas es donde aparece el personaje principal de esta animación quien nos narra de manera muy personal, de como logra vivir este mundo de restricciones, y productos escasos, pasando a su adolescencia en Europa, con la vida de libertinaje, donde siente nuevamente la nostalgia de casa, y al sentir también cuando perdía su identidad, su origen. pero esta ves no volverá para someterse sino para ser sincera.